miércoles, 30 de enero de 2013

Obras de Gustave Courbet

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas4
Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.
Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.
  • L'embouchure de la Seine, 1841, Palais des Beaux-Arts de Lille
  • El hombre del perro negro, 1842, Petit Palais, París.
  • Retrato del artista, llamado El hombre de la pipa, 1849?, Museo Fabre, Montpellier.
  • Entierro en Ornans, 1850, conservada en el Museo de Orsay en París. Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.
  • Los campesinos de Flagey volviendo de la feria, 1850, Museo de Bellas Artes de Besançon.
  • Las bañistas, 1853, M.º Fabre, Montpellier.
  • Les Bords de la mer à Palavas, 1854, Musée Malraux, Le Havre
  • Las cribadoras de trigo (Les Cribleuses de blé), 1854, Museo de Bellas Artes de Nantes.
  • ¡Buenos días, señor Courbet!, llamado El encuentro 1854, M.º Fabre, Montpellier.
  • El taller del pintor, llamado Alegoría real o El estudio 1855, Museo de Orsay, París. Es su cuadro más emblemático, considerado una alegoría real de su entorno político, artístico y cultural.
  • Cortesanas al borde del Sena o Las señoritas de las orillas del Sena, (1856), Petit Palais, París.
  • La Mer à Palavas, (1858), M.º Fabre, Montpellier
  • Le Chêne de Flagey, (1864), 90x110 cm., Museo de Arte Murauchi, Tokio
  • Las fuentes del Loue, (1864), Kunsthalle de Hamburgo.
  • Pierre-Joseph Proudhon et ses enfants (Retrato de Proudhon y sus hijos), (1865).
  • La Femme au perroquet, (1866), 129.5x195.5 cm., Metropolitan Museum of Art, Nueva York
  • L’Origine du monde, (1866). Famosísimo desnudo femenino. Largamente oculto, ingresó en el Musée d'Orsay de París y no se exhibió de manera continuada hasta fecha reciente.
  • La Trombe, (1866), 43x56 cm., Museo de Arte de Filadelphia, Filadelfia
  • El sueño, llamado también Las durmientes, o Pereza, o Las amigas, (1866), Petit Palais, París.
  • La remesa de corzos en el arroyo de Plaisir-Fontaine Doubs, (1866), Museo de Orsay, París.
  • Arroyo en Brème, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • l'Hiver (1868), 61x81cm, colección privada, Francia.
  • La mujer de la ola, (1868), M.M., Nueva York.
  • La fuente, (1868), Museo de Orsay, París.
  • La vague, 1869, Musée Malraux, Le Havre
  • Mer calme, (1869), 59.7x73 cm., Metropolitan Museum of Art, New York
  • El mar tormentoso, (1870), Orsay, París.
  • Manzanas y granadas en una copa, (1871), National Gallery, Londres.
  • Autorretrato en Sainte-Pélagie, (1874), M. Courbet, Ornans.
  • Gran panorama de los Alpes, (1877), Museo de Arte, Cleveland.

EL ORIGEN DEL MUNDO

EL HOMBRE DEL PERRO NEGRO


EL SUEÑO









miércoles, 23 de enero de 2013

Gustave Courbet, pintor de la Rev. de 1848...

Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans en 1819, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza.

Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.

Courbet participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso, tanto por su actitud como por su pintura. Siempre rechazó la idealización del arte, proclamando que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.

Al participar en la Comuna de París fue encarcelado y multado, por lo que decidió exilarse a Suiza en 1873.

Ejerció una notable influencia sobre los pintores impresionistas por su intransigencia frente al academicismo. En Suiza se dedicó a realizar, junto a una gran cantidad de colaboradores, paisajes suizos casi en serie para poder pagar al Estado francés la multa impuesta. Sería en Suiza donde fallecería Courbet en 1877.
Vídeo: GUSTAVE COURBET, ACTIVISTA DEMÓCRATA -"ORIGEN DEL MUNDO". Gustave Courbet (Ornans, Francia, 1819 - La Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) fue un pintor francés, máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático. "LOrigine du monde"-Gustave Courbet . (1866). Famosísimo desnudo femenino. El 26 de junio de 1995 se exponía por primera vez, en el Musée d'Orsay de París, L'origine du monde (El origen del mundo), una tela de Gustave Courbet pintada entre 1865 y 1866 y que llevaba 130 años oculta, sólo accesible a la mirada de sus sucesivos compradores.

(Fuente: Blogger
http://ellegadodelahistoria.blogspot.com.es/2013/01/gustave-courbet-pintor-de-la-rev-de-1848.html)

miércoles, 16 de enero de 2013

Podcast sobre Gustave Courbet

Gustave Courbet fue uno de los pintores más importantes del siglo XIX por su compromiso político, un comprom iso que afectó a su pintura tanto temática como formalmente. De ahí la necesidad de mirar a Courbet desde su contexto, porque sólo así podremos entender una buena parte de su posición.
 (Fuente: UNED
http://www.ivoox.com/uned-gustave-courbet-06-05-11-audios-mp3_rf_645909_1.html)

miércoles, 9 de enero de 2013

Biografia de Gustave Courbet

Jean Désiré Gustave Courbet; Ornans, Francia, 1819 - La-Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) Pintor francés que inició la tendencia realista en la pintura del siglo XIX. Instalado en París desde 1839, estudió en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no alcanzó plenamente su madurez artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos en el año 1847. Hombre revolucionario y provocador, abrazó la filosofía anarquista de Proudhon, participó en 1871 en la Comuna de París y fue encarcelado durante seis meses, hasta que se refugió en Suiza, hacia 1873. Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos, como en L'après diner a Ornans (1849), El entierro en Ornans (1849) o Los paisanos de Flagey volviendo del campo (1850), en los que los personajes están representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora.

Nacido en el seno de una acomodada familia de terratenientes de Ornans, Jean Désiré Gustave Courbet se inició en el dibujo mientras cursaba estudios de derecho, de la mano de un discípulo de David llamado Flajoulot. A los veinte años se trasladó a París y completó su formación con las enseñanzas de Steuben, Bonvin y Père Baud, alumno de Gros, y se interesó por las obras de Chardin, los hermanos Le Nain y los españoles Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez.
De la década de 1840 son una serie de autorretratos en los que aún se aprecia la influencia del Romanticismo. En 1846 planeó con Bouchon un manifiesto contra las tendencias romántica y neoclásica. El realismo de Courbet, fuertemente influido por los ambientes revolucionarios del siglo XIX, era una protesta contra la estéril pintura academicista y los motivos exóticos del Romanticismo.
En 1848, tras un viaje a Holanda, donde estuvo estudiando las obras de Hals y Rembrandt, intervino en el levantamiento militar, aunque sin tomar las armas. En 1849 llegaron sus dos obras realistas más importantes: El entierro en Ornans, un monumental fresco popular que creció hasta convertirse en reportaje social de los habitantes del pueblo, y Los picapedreros (que se perdió durante los bombardeos sobre Dresde en la Segunda Guerra Mundial), en el que se ensalza el trabajo físico. Los cuadros de Courbet despertaron admiración y rechazo por su imagen realista de la vida de personas sencillas.
En el estudio de Courbet se reunían por esa época notables personalidades, como el critico Champfleury, los poetas Baudelaire, Bainville y Muerger, el pintor Bonvin y el filósofo Proudhon, quien dedicó al interés humanitario de las pinturas de Courbet el opúsculo Du principe de l'art et de sa destination sociale. El grupo de Courbet se disgregó tras el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte en el año 1852 y el pintor retornó a su tierra natal.
Rechazado en la Exposición Universal de París en 1855, Courbet abrió una exposición propia junto a aquélla, que tituló "El realismo". La obra capital era el enorme cuadro El estudio del pintor (1855). La presentó como una "alegoría realista": el artista creador en el centro está rodeado por dos grupos de personas de su vida; por un lado los sencillos campesinos de su tierra, y por el otro los amigos parisinos del autor.
A sus mejores pinturas de figura y retratos pertenecen Señoritas a orillas del Sena (1857), el autorretrato El violoncelista (1849) y La hermosa irlandesa (1866). El artista se prodigó también con otros motivos: el mar, paisajes de bosques y montañas con su fauna, flores y bodegones. La postura radical de Courbet tuvo reflejo en el ámbito de la política. Se comprometió con la Comuna de París y se le acusó de participar en la demolición de la columna Vendôme. Desde 1875 vivió exilado en Suiza, donde murió en la miseria.

(Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/courbet.htm )